Viajando en Cabina: La aventura de Monet desde Venezuela a Miami

Hemos pedido a Lucía, nos cuente cómo fue la experiencia de Monet viajando desde Venezuela a Miami en Cabina, nos cuenta cosas muy interesantes e importantes para tomar en cuenta quienes vayan a viajar con sus mascotas de esta forma y a este destino sobretodo. Aquí su travesía:

Monet 2
El guapo Monet

Monet

Hola,

Quisiera comentar aquí que la parte más complicada de este viaje ha sido conseguir una aerolínea en la que pudiéramos transportar nuestras mascotas con ciertas garantías.Se trataba de hacer un viaje Caracas-Miami, lo cual parecía sencillo en un principio, pero luego ya no lo fue tanto.

Considerando  que viajaba una mascota, en principio nos inclinamos por un vuelo directo, que fuera lo menos estresante y seguro, por lo que nuestras opciones se limitaban a American Airlines  o Santa Bárbara. Aquí comienza el lío:

American Airlines  http://www.aa.com.ve/i18n/travelInformation/specialAssistance/pets.jsp advierte que no aceptan animales en cabina desde Venezuela. Cuando averiguo en la oficina de la aerolínea qué necesito para que viaje en bodega, me dicen que no es necesario hacer reserva, solo presentarse en el mostrador con el animal el día del vuelo y que ahí me dirían si el animal viajaba o no! Aparte de esta “inseguridad” está el tema de la restricción por temperatura: American establece que si la temperatura en tierra en cualquiera de los dos puntos (salida o llegada) supera los 85 ° F, (osea, 29 ° C) el animal no puede viajar. Si consideramos que los vuelos de American son a las 2.00pm y 3.00 pm, es fácil suponer que se alcanzarán  esas temperaturas  bien sea en Maiquetía o en Miami y que por ende, la mascota no podrá viajar. Descartada American.

Santa Bárbara: Esta aerolínea solo transporta animales en cabina. Dicho por uno de sus empleados, esta decisión se tomó a raíz de la perrita Schnauzer que se extravió en diciembre. Hay que hacer reserva para la mascota una vez comprado el pasaje. El kennel debe ser rígido y de unas medidas casi imposibles: 25 cm de alto por 40 cm de ancho. Y que no exceda en peso (animal+kennel) de 6 Kgs.(Asì que gatos sobrealimentados a hacer dieta!)
Hasta ahì todo bien. Pero SBA lamentablemente tiene días en los que son muy eficientes, pero otros días en los que tienen retrasos terribles de 8-10 hrs. Obviamente, esas cosas pueden pasar en cualquier aerolínea, pero una cosa es una eventualidad y otra cuando los retrasos son frecuentes. Si un retraso es stressante viajando solo, imagínense con un animal que ni siquiera puede salir a caminar…
La otra cosa con SBA  es que te dicen expresamente que tienes que sedar al animal, punto este que ya ha sido discutido aquí.

Así que la opción finalmente fue un vuelo por Copa, con escala en Panamá. Hay que hacer reserva por el animal una vez adquirido el boleto, indicando todos los vuelos que vas a tomar.

Copa te deja llevar a la mascota en cabina, únicamente  en un kennel suave, que tiene que ser de un máximo de 11 pulgadas de alto, 11 de ancho y 18 pulgadas de largo. Les dejo el link del kennel que se utilizó , que cumple tal cual con las medidas, a manera de ejemplo:
http://www.amazon.com/Petsfit-18-1×20-5×11-Expandable-Foldable-Soft-sided/dp/B00KMQPGK6/ref=sr_1_67_m?s=pet-supplies&ie=UTF8&qid=1434646212&sr=1-67&keywords=kennel

En total animal+kennel no debe exceder los 10Kgs. En ningún momento te dicen que debes sedar al animal.

En principio pues todo el trámite en Maiquetía es exactamente igual al que ustedes cuentan. Una vez que pasas la inspección del Insai y sacas las copias, te presentas para el chequeo en el mostrador de la aerolínea con tu mascota. Allí verificarán el tamaño del kennel y procederán a pesarlo con la mascota dentro. Luego llenas una documentación con datos personales y de la mascota. De esta documentación te entregan tantas copias como vuelos  vas a tomar, porque es para hacerle entrega a la aeromoza jefe al momento de embarcar.

(*IMPORTANTE PARA LOS QUE VIAJAN EN CABINA)
Después, cuando vas a hacer inmigración, viene el único detalle medio  “complicado” . *Al momento de pasar el equipaje de mano por los rayos x, te piden que saques a la mascota del kennel y pases con ella cargada por el arco detector de metales, mientras el kennel pasa vacío por la cinta para ser visualizado. Digo complicado porque si viajas solo, con tu equipaje de mano normal más el kennel, pues te enredas un poco. Aparte de que si el animal no está muy tranquilo, el volverlo a meter al kennel en medio de todo el gentío es un poco lioso…pero eso fue todo.

Al llegar al avión entregas el papel que te entregaron en el mostrador. Colocas al animal debajo del asiento frente a tí. No debes sacarlo ni poner el kennel sobre otro asiento. El momento del despegue fue uno de los más deseperantes,  Monet daba vueltas dentro del kennel como que si estaba dentro de una lavadora!! y llorando!. Despuès de que el avión se estabilizó  se quedó más tranquilo. Pero ya fue en el segundo avión que estuvo mucho mejor. También parece que les afecta un poquito la presión, porque coincidió que en los momentos en los que sentía que se me tapaban los oídos, el gato se quejaba un poco.

En Panamá, para quienes quieran saberlo, si es SOLO TRÁNSITO no hay que hacer ningún trámite. Lo único, pues la misma cuestión a la hora de pasar el bolso por los rayos x. (sacar el animal, pasarlo contigo, etc).

En Miami, pues ni miraron al gato!  Pero dice la normativa  que si aduana animal encuentran que la mascota no está en condiciones, pueden exigir que sea llevado a un veterinario para un chequeo con el subsiguiente costo para el dueño. Revisan los papeles, preguntan por la vacuna de la rabia y ya está. Eso es todo.

Espero que esta información les resulte interesante y útil  para otros mascoteros que estén planeando viajar con sus hijos peludos.

*Si quieres regresar a “Viajando con Mascotas” Haz click aquí

6 opiniones en “Viajando en Cabina: La aventura de Monet desde Venezuela a Miami”

  1. Hola muchas gracias por esta explicación! Mi mamá viajará con mi gato x Copa y no sabiamos como seria el tema en los aeropuertos. Super útil la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *